Saturday, June 21, 2008

Un secreto

Un niño frágil y temeroso. Unos padres deportivos y esbeltos. Un hermano fantasma. Un entorno silenciado. Partiendo de esos elementos el director Claude Miller irá revelando, pista por pista, un enigma: el secreto que da título a la película y a la novela homónima y autobiográfica de Phillipe Grimbert en que ésta se basa.
Filmada invirtiendo el orden habitual del blanco y negro y el color (en este caso aplicado al pasado), la voz en off de ese niño alicaído y decepcionante para sus padres (ahora un asistente social adulto) dará paso a la narración de la trágica historia de la familia, siempre en tiempo presente, primero en la posguerra y luego, más atrás, en una tercera secuencia temporal, en la Francia ocupada de la segunda guerra mundial. Pero más no se puede contar sin revelar la trama de la película.
Sí decir que Miller, contemporáneo de Grimbert, autor de la novela y protagonista de la película, pertenece al igual que éste a una familia judía no religiosa, lo que probablemente nutre al film de una doble visión autoreferencial. Pero el director logra, tomando al grupo familiar en particular, hacer un retrato bastante fiel de la época, nutriéndose de imágenes documentales y evitando echar mano a golpes de efecto o imágenes de alto impacto.
Obtiene, así, un resultado muy fuerte con un tratamiento lateral del holocausto, ilustrando en forma implícita la persecución física y asesina sufrida por el pueblo judío, y más explícitamente la brutal afección psicológica que perdura hasta nuestros días. Es, en ese sentido, original el abordaje de una temática largamente tratada en el cine y satisfactorio el resultado de la propuesta.
El elenco, por su parte, se muestra solvente en general, especialmente las dos protagonistas Ludivine Sagnier (Hannah) y Cécile De France (Tania), ésta última dueña de una belleza perturbadora ideal para su personaje. Destaca la impecable fotografía de Gerard de Battista, aunque uno se quede con ganas de ver un poco más de París.
Un secreto es básicamente una película dura, que evita caer en golpes bajos o melodramáticos pero a la vez resulta muy emotiva, la narración de una historia sólida, vívida e interesante. Pero, por sobre todas las cosas, es un homenaje digno y sobrio a un pueblo tan maltratado a lo largo de los tiempos.

(publicado en http://www.ocioenbsas.com.ar/)