Tuesday, August 22, 2006

Lecturas de viaje: policía recuperó dinero que fue robado a anciana

Con sus 78 años a cuestas, doña Estefanía Arjona debió sortear de a pie, los 30 kilómetros que separan a Puesto de Potrero de Abra Pampa, para recuperar el dinero que un malviviente le había sustraído de su humilde vivienda, aprovechando su ausencia. El atraco se produjo a mediados de la semana pasada.
El hecho tomó estado público en las últimas horas, pues el accionar policial justamente solició mutismo en los medios de prensa locales hasta lograr dar con el ladrón, un joven comprador de ganado en pie que luego contrabandeaba a Bolivia. Casi sin poder articular palabra alguna, la anciana ganadera de vacas, corderos y llamas, con marcado estoicismo aguardó el momento de la devolución de los 2300 pesos que le rapiñara José Reynaldo M., de 23 años, quien por disposición del juez interviniente, aún permanece entre rejas hasta una condena ejemplificadora.

El robo

Conforme a lo relatado por doña Estefanía a El Tribuno de Jujuy, el miércoles pasado se apersonó en su domicilio el comerciante clandestino de ganado, quien, de contado le compró a la septuagenaria nada menos que tres vacas, abonando por ellas mil pesos. Con la confianza propia de quien sabe de la honorabilidad de los hombres de campo, doña Estefanía Arjona, delante del comprador, domiciliado en la localidad de Puesto del Marqués, procedió a guardar el dinero obtenido por la compra en un atado de pañuelo ("atacho"), sin percatarse que su cliente, con mirada fija, atendía el lugar de reaseguro del dinero.
Pacientemente esperó José Reynaldo M. que la anciana productora, junto a su familia, saliera de la humilde vivienda para dirigirse a arreglar un alambrado de su estancia. Ese momento fue aprovechado por el ladrón para ingresar a una de las habitaciones y apropiarse del dinero, dándose a la fuga de inmediato, sin percatarse que los campesinos de estos lares son diestros para el rastreo.
De vuelta en su vivienda, doña Estefanía se dio con la mala nueva de que alguien había ingresado a la habitación donde guardaba celosamente su dinero, y de inmediato procedió al rastreo de las huellas dejadas por el "caco", determinando prima facie que el mismo comprador había sido el ladrón. De inmediato la anciana se dirigió al destacamento policial de Puesto del Marqués, desde donde se derivó la causa a la seccional 16 de Abra Pampa, por razones de jurisdicción.
Concretadas las pericias de rigor, las que corroboraron las pruebas (huellas) indicadas por la damnificada, policías de civil se apostaron en el domicilio del ladrón, en Puesto del Marqués, y no fue larga la espera, pues en breve tiempo lograron la detención de José Reynaldo M., quien una vez en la unidad policial abra-pampeña, terminó confesando su fechoría, quedando a disposición del juez interviniente. Es de destacar que el dinero fue recuperado en su totalidad, ya que el ladrón no tuvo tiempo ni siquiera para ocultar su botín, y cumplidas las diligencias de rigor, la anciana fue convocada para retener el dinero en calidad de depositaria judicial.
Muy emocionada, doña Estefanía Arjona, agradeció la intervención puntual del titular de la Inspectoría II "Abra Pampa", comisario inspector Luis F. Sejas, quien condujo personalmente las investigaciones.
Al tomar estado público, la comunidad en general alzó su voz en repudio al inadaptado que, por suerte, no atentó contra la integridad física de la anciana productora.


(crónica policial publicada en el diario el tribuno de jujuy, el día lunes 31 de julio de 2006)