Monday, August 28, 2006

Lecturas de viaje: el debut de groussac

En 1873, en Tucumán, donde residía, Paul Groussac editó su primera novela, titulada "De la cruz a la fecha". Tenía 207 páginas, impresas en los talleres del diario "La Razón". La acción se situaba en 1841, y estaba constituida por el "racconto" de un oficial unitario, el comandante Agustín Segovia. Este narraba melancólicamente, al general Lavalle y al baqueano Alico, en un alto durante la huida posterior a la derrota de Famaillá, lo que le ocurrió en el Tucumán de tiempos de la guerra de la Independencia.
Segovia era, en aquellos lejanos tiempos, novio de Lucía, hija del prominente realista Ventura Gómez. Cuando este intenta complicar a su futuro yerno en una conspiración contra los patriotas, Segovia opta por denunciarlo. Eso lo hace romper con Lucía, quien pronto empezará a coquetear con el teniente Manuel Álvarez.
Amargado, Segovia parte del norte, a unirse al ejército de Belgrano. Herido en Las Piedras, lo curan en la estancia de El Sauce. Allí seduce, sin escrúpulos y para olvidar a Lucía, a María Martínez, hija de la propietaria. Ni bien restablecido, la abandona y sigue a Tucumán. Allí participará de la batalla del 24 de setiembre.
En esos días, advierte que su rival, Álvarez, se ha volcado secretamente a los realistas. Una noche trata de liberar a prisioneros hechos por Belgrano. La traidora acción es frustrada por Segovia. Entonces, Álvarez es encarcelado, pero se fuga, acompañado por Lucía. Encargarán a Segovia que lo persiga. Encuentra a los amantes y hace fusilar a Álvarez. En cuanto a Lucía, pierde la razón y es llevada a España, de donde no regresará. Y hay una tragedia más. En un posterior viaje a Salta, Segovia se entera de que María Martínez ha muerto.
"De la cruz a la fecha" carece de valor literario y sólo importa por ser la primera novela de Groussac, en sus tiempos tucumanos. No conservó un ejemplar. Muchos años después, cuando José R. Fierro le prestó el suyo, Groussac ponderó lo difícil que le resultó leerla "por lo cursi del texto como por lo perverso de la impresión".


(artículo de carlos páez de la torre (h), de la redacción del diario la gaceta de tucumán, publicado el día lunes 7 de agosto de 2006)