Friday, July 25, 2008

Cuarteto Alban Berg

En su gira despedida, pasó por Buenos Aires el prestigioso Cuarteto Alban Berg. Presentado por el Mozarteum (al igual que en todas sus visitas anteriores) e integrado actualmente por Günter Pichler (violín), Gerhard Schulz (violín), Isabel Charisius (viola) y Valentin Erben (violoncelo), la genial agrupación de cuerdas interpretó un programa que incluyó obras de Haydn, del propio Alban Berg y de Beethoven, en un concierto maravilloso que tuvo lugar en el Teatro Coliseo.
El comienzo, con el Op. 77 N° 1 en Sol mayor de Haydn, fue muy auspicioso. Los cambios de ritmo, los diálogos con el violoncelo, la pacífica intervención del primer violín, la repentina aceleración con predominio de los violines y el gran puente que condujo a un perfecto cierre del violoncelo, todo resultó ejecutado en forma impecable.
El Cuarteto Op. 3 de Alban Berg resulta más contemporáneo y atonal y, con ello, menos melódico. Su primer movimiento, que comienza con el violoncelo tocado a mano y despunta con un primer violín que prácticamente levantaba al pequeño Pichler de la silla, está plagado de momentos casi silenciosos, con instrumentos tocados de uno en uno, y deriva en un punto crítico estruendoso. El segundo recrea una suerte de parafernalia hecha orden, y fue presentado con gran lucimiento de Erben y un buen desempeño de la violista Charisius, última en incorporarse al Cuarteto en reemplazo del fallecido Thomas Kakuska, en el 2005.
El cierre, con el Op. 132 en La menor de Beethoven, fue conmovedor. Con los instrumentos sucediéndose uno a otro en una ejecución perfecta, aunándose posteriormente en precisa sincronización, el Cuarteto destiló dulzura y preciosismo, con gran protagonismo de un violoncelo muy inspirado que logró despedir sonidos impensados. Ovacionados largamente, los virtuosos músicos retribuyeron con un bis dedicado a la presidenta del ciclo en el día de su cumpleaños: la pieza elegida fue el bellísimo Adagio del Cuarteto op. 76 nº 4 de Haydn. Una gran despedida del Alban Berg, que brindó un concierto que resultó una verdadera celebración de la paz y la armonía.

(publicado en www.ocioenbsas.com.ar)