Thursday, July 24, 2008

Broadway Argento

La Ciudad Cultural Konex ha tenido una gran idea que fue la de presentar este año, en forma paralela, como homenaje por los 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini, una versión de La Bohème con enfoque atemporal y en un espacio no convencional (que tuvo gran éxito y fue comentada en este espacio) y el musical Rent, basado en ésta y de gran suceso en Broadway, con 12 años ininterrumpidos en cartel.
La obra creada por el dramaturgo Jonathan Larson (que murió un día antes de su estreno), adaptó la historia de los bohemios a la llamada generación X de fines del siglo pasado, abordando temas de alto contenido social como la homosexualidad, el sida, los sin techo, la drogadicción y el capitalismo salvaje. Y la versión argentina, aunque con algunos altibajos en lo actoral, en lo musical es realmente muy lograda.
Acompañados de una precisa banda que toca en vivo a lo largo de toda la obra, los actores lucen muy solventes en general a la hora de interpretar las bellas canciones traducidas al castellano y aggiornadas con muy buen tino a nuestra ciudad. Es correcto mas no descollante el desempeño de Germán Tripel, que encarna a Roger, al igual que el de Andrés Bagg en el rol de Mark, el cineasta encargado de introducir cada una de las escenas. No tuvimos oportunidad de ver en escena a Florencia Otero, habitualmente en el papel de Mimí, pero el reemplazo efectuado por la sexy María Eugenia Fernández no pudo resultar más acertado: su gracia, sus movimientos y, sobre todo, su preciosa voz, la convirtieron en el punto más alto de la noche, junto a la histriónica Laura Conforte, que interpretó a una Maureen muy bien cantada y mejor actuada. Destacan también el agilísimo Ángel Hernández, que dota a su drag queen de un glamour y una expresividad notables, y Pablo Sultani en la piel del activista Tom Collins, otro gran trabajo en lo actoral. Acompaña correctamente Martín Repetto (Benny) y muy bien Déborah Turza (Joanne), al igual que el resto del coro.
Una dinámica puesta en escena y una coreografía muy agradable proveen el marco ideal para esta placentera versión del galardonado musical Rent (imperdible para los amantes del género), en un acierto más de la gente de Ciudad Cultural Konex.

(publicado en http://www.ocioenbsas.com.ar/)