Wednesday, January 17, 2007

Lecturas de viaje: anuario 2006 policiales

ENERO: un joven fue asesinado en una pelea callejera

Ninguna de las personas que en la tarde del 14 de enero disfrutaba del sol y el agua en el Río Grande se enteró que a pocos metros de allí un joven murió como resultado de una violenta pelea callejera.
El escenario fue una calurosa calle de tierra ubicada a una cuadra del balneario. La víctima, Leandro César Pillancar, de 25 años.
Tanto Pillancar como su asesino mantuvieron sin materializar un enfrentamiento desde hacía mucho tiempo, aunque la Policía no logró dilucidar por qué. Lo que sí se supo es lo que finalmente pasó.
Cerca de las 17 de aquel sábado de enero Pillancar y un amigo se encontraron con otros dos jóvenes. En cuestión de segundos el problema de vieja data se transformó en un violento cruce de piñas y patadas. Luego la situación se tornó más sangrienta. Es que uno de los jóvenes sacó un cuchillo y apuñaló al otro y Pillancar cayó moribundo, con una profunda herida a centímetros del corazón.

FEBRERO: aplastado por su propio auto

Una verdadera tragedia. Gabriel Fuentes tenía 49 años y el lunes 6 de febrero estaba sentado en una silla frente a su automóvil, estacionado en el garage de su casa. Un vehículo fuera de control chocó contra el portón de rejas de la vivienda y luego al rodado. Fuentes murió aplastado por su propio auto.

MARZO: una mujer murió tras prenderse fuego

Doce horas duró la agonía de una desesperada mujer que murió como consecuencia de las quemaduras que sufrió luego de haberse prendido fuego a lo bonzo. Las causas de la decisión nadie las sabrá. La mujer de 37 años no dejó una nota ni explico a nadie el porqué de su trágica despedida.
La tranquila tarde del viernes 17 de marzo se vio irrumpida por los gritos y las miradas atónitas de los vecinos de Catriel y Orquín de esta ciudad.
Es que a plena luz del día, la mujer se roció con nafta que había llevado en un bidón de 5 litros y se prendió fuego.

ABRIL: un joven asesinado de un martillazo

El llamativo silencio que mostraba la casilla de una nueva toma en el barrio El Progreso en la que vivía Pablo Iribarren, de 22 años, hizo que los vecinos llamaran a la Policía. La escena con la que se toparon fue tan escalofriante como certera: el joven había sido asesinado de un martillazo en la cabeza.
Sólo sus asesinos saben a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió dentro de esa precaria vivienda y cuáles fueron los motivos.
Lo cierto es que la Policía secuestró en el lugar un martillo, que bien pudo ser el arma homicida, que causó una herida cortante y mortal en la parte posterior de la cabeza de Iribarren.

MAYO: un ginecólogo procesado

Carlos Anzaldo es un claro ejemplo de cómo una persona puede pasar de ser un ciudadano reconocido y respetado a ser rechazado en forma efusiva por gran parte de la comunidad de Cinco Saltos.
Aunque la Justicia aún no ha dado su última palabra, el ginecólogo está procesado por el delito de abuso sexual, por una de las cinco denuncias que existen en su contra.
Anzaldo fue detenido y procesado el 10 de mayo, como consecuencia de una denuncia formulada en marzo, por una ex alumna suya del colegio Kennedy, de 16 años. La joven aseguró que el ginecólogo la violó durante una consulta en la que la adolescente pretendía hacerse un Pap.
Pero la joven fue más lejos e indicó que, días después, Anzaldo se burló de ella, ante todos sus compañeros, durante una de las clases de Biología que dictaba.
La joven habría sido atendida en tres oportunidades por el médico procesado por abuso sexual. Luego se radicaron cuatro nuevas denuncias, todas ellas en la fiscalía de Cinco Saltos, a cargo de José Rodríguez Chazarreta. El denominador común en todos los procesos iniciados es que las denunciantes son mujeres jóvenes y ex alumnas o pacientes del profesional.

JUNIO: el dramático final de sofía pasek

El seleccionado argentino enfrentaba a Holanda en el último Mundial de fútbol, mientras Sofía Pasek, de 84 años, dormía la siesta durante la tarde del 21 de junio, en su casa de Almirante Brown 371, en pleno centro de la ciudad.
Pero su vivienda estaba pegada a una obra en la que decenas de obreros construían un edificio. Desde las alturas y sin aviso, cayó un enorme bloque de cemento que perforó el techo de la casa y que, literalmente, aplastó a la anciana.

JULIO: bebé de un año muere calcinado en cutral có

La vivienda en la que vivía con sus padres se incendió por un mechero que la familia utilizaba para calefaccionarla. Fue durante la madrugada, cuando el pequeño estaba solo en su casa durmiendo.

AGOSTO: el desalojo de la muerte

Raúl Guillermo Pilli tenía 48 años cuando, el 3 de agosto de 2006, tomó la determinación de rociarse combustible y prenderse fuego para intentar evitar el desalojo de un taller ubicado sobre tierras municipales, en el barrio de Don Bosco.
Ocho días después, Pilli murió en una habitación del Hospital Castro Rendón, debido a las graves quemaduras sufridas, que le cubrían el 50 por ciento de su cuerpo.

SEPTIEMBRE: el secuestro de una adolescente gitana

El padre de una gitana, que el 1º de septiembre se había ausentado de su casa unas horas antes, recibió un llamado telefónico en el que desconocidos solicitaban un rescate de 150 mil pesos. Pero la adolescente, de 16 años, apareció unas horas después en su casa, sana y salva.
La menor no supo explicar cuántas personas la secuestraron ni tampoco la marca o el modelo del vehículo que utilizaron para trasladarla.
A pesar de los esfuerzos de la Policía, todo quedó en la nada y nunca se sabrá si fue un verdadero secuestro, un intento de estafa o una broma de mal gusto.

OCTUBRE: el último regreso a casa

El barrio Manzana del Sol de Cipolletti fue el escenario del final trágico de la nena de 5 años. Como todos los días, la pequeña fue llevada hasta su casa en el transporte escolar, tras cumplir sus horas en la escuela.
El 24 de octubre la fatalidad se hizo presente y pasó lo peor. Pasadas las 18.30 la combi arribó a la puerta de la casa de la pequeña y detuvo su marcha.
Un cambio en la rutina y un descuido le provocaron la muerte a la niña, quien era la última pasajera del recorrido.
Contaron que la niña siempre se bajaba del utilitario y, después de dar la vuelta al rodado por la parte posterior de éste, ingresaba a la casa.
Esa tarde, el conductor del transporte escolar no se habría dado cuenta de que la pequeña había cambiado su habitual rutina. Esa tarde la niña dio la vuelta hacia el otro lado.
Ya presente, la fatalidad se hizo material. El chofer inició la marcha del transporte y atropelló a la menor, provocándole la muerte inmediata.

NOVIEMBRE: una monja con droga

El ingenio de algunos allegados a los internos de la U11 para ingresar drogas a la cárcel tuvo una clara muestra el 6 de noviembre pasado, cuando los celadores advirtieron que una monja, engañada en su buena fe, entró con un pan que contenía varios gramos de marihuana y pastillas de psicofármacos.
Todo comenzó cuando la religiosa se acercó a la unidad para entregar alimentos a los internos -tal como lo hace habitualmente-, aunque esta vez le tocó pasar un mal momento.
Los guardias de la cárcel revisaron los alimentos que llevaba la monja, que habían sido donados, y descubrieron que en el interior de un pan había varios gramos de marihuana y pastillas de un psicofármaco que aún no había sido identificado.

DICIEMBRE: modista baleó a un joven

Una modista, cansada de que un adolescente la asaltara, lo hirió de un balazo en el abdomen, minutos después del mediodía del miércoles 13 de diciembre, en su casa de la calle Combate de San Lorenzo.


(todas estas notas fueron tomadas del suplemento anuario 2006 policiales, publicado por el diario la mañana de neuquén, el día domingo 31 de diciembre de 2006)