Wednesday, March 14, 2007

En progreso

La semana pasada fue bastante intensa. El lunes fui al curso y en un momento su eminencia nos pidió opinión sobre un tema a los alumnos. Yo le contesté con una pregunta y medio que lo puse en jaque, me dijo: me reservo la respuesta. Esperemos que no se haya enojado, ejem. De ahí me fui al asesino doblemente armado, donde presentaban el libro de un poeta español y justo el que lo presentaba era un poeta peruano que había contactado por blogs, así que después nos quedamos charlando y me presentó un montón de gente. Uno de ellos, un argentino con un pañuelo en la cabeza que parecía un pirata, que vive acá hace años y tiene un bar donde hacen lecturas, estuvo viendo mi libro y me invitó a leer el miércoles siguiente. Y ahí estuve. El miércoles a la noche fue, entonces, mi primera lectura en españa, en el bar bukowski club, en el corazón de malasaña, barrio de borrachos y poetas aquí en madrid. Llegué y el dueño del bar me reconoció enseguida. Me anotó en una lista sin consultarme y me dijo: yo te llamo. El bar se llenó de vagos, bohemios y errantes, la cerveza corría a raudales. Empezaron las lecturas, un mínimo escenario en una esquina, con una lámpara encima, una especie de atril, un cenicero, un micrófono y un banquito. Habrán pasado 10 tipos, 9 españoles y mi amigo peruano. Superloyds aguardaba a un costado, solito y solo, no conocía a nadie pero tenía los cojones bien puestos. De última que me abucheen, ya estoy jugado, pensé. Y llegó mi turno, el pirata me presentó: un poeta de argentina, recién llegado a madrid, que quiere compartir sus cosas y tiene el coraje de lanzarse a los lobos, vamos a ver lo que tiene para decir, escuchémoslo. Me subí tranquilito, saludé y empecé hablando de bukowski, de que el nombre del bar me había seducido desde el principio y dije que, como homenaje inicial iba a leer la parte, justamente inicial, de la novela de un escritor argentino amigo y que precisamente tiene que ver con el escritor maldito que daba nombre a ese bar. Y les tiré historias higiénicas, del nene levín: para aquellos que la hayan leído, desde ploc ploc ploc hasta la frase de bukowski de por qué toma. Los pibes encantados. Después de esa intro leí cuatro poemas míos que fueron bastante aplaudidos y me bajé porque el tiempo acuciaba y además todos leen breve y si te colgás te apuran. Me quedé charlando con el peruano y algún que otro de los presentes me saludó y felicitó. Después se me acercó un kía que hace una revista que se llama "es hora de embriagarse con poesía" y me ofreció participar en el próximo número, así que ya veremos. Por lo pronto me invitaron a leer el miércoles siguiente, o sea hoy, seguiremos informando. Bueno, esta fue mi primera incursión en los escenarios madrileños. Y el viernes, en tiempo de descuento (porque el sábado tenía que irme de lo de alex), conseguí un departamentito de un ambiente a un precio muy razonable, en el corazón de madrid. Así que una semana muy productiva la que pasó. Y a partir de ahí, a equipar la casa se ha dicho.