Friday, October 12, 2007

Cambio de rumbo: lecturas

"Peor que sufrir, carajo, es que a nadie le importe que uno sufra"

"Si bien es cierto que todos sueñan con destacar, no hay nada más tranquilizador, a fin de cuentas, que saberse igual al resto de los mortales. La seguridad de ser alguien común y corriente"

"También Camus jugó al fútbol, y en una ocasión declaró que lo más interesante que había hecho en su vida fue un gol de tiro libre"

"Hoy las cosas eran igual que antes del boom, y si un escritor latinoamericano quería ser conocido debía pasar antes por España"

"Cualquier ciudad a la que uno llega por primera vez es inquietante"

"Mi primer interlocutor será el taxista que habrá de llevarme al hotel. Y ahora que lo pienso: ¿quién será? ¿qué estará haciendo en este momento? En algún lugar de Pekín hay alguien que en estos instantes duerme -con las variantes: bebe, conversa, intima con una mujer, divaga sobre la felicidad-, pero que mañana asistirá a mi primera conversación en chino mandarín. Él será más importante para mí de lo que yo seré para él, aunque algo recordará. Yo sé algo que él, quien quiera que sea, aún no sabe: que nuestros destinos se encontrarán por cerca de una hora a la una de la tarde de mañana, día 13 de septiembre. Tal vez ese hombre, pues presumo que la mayoría de los taxistas chinos, como sucede en las ciudades que conozco, son hombres, tal vez ese hombre, decía, llegará mañana en la noche a su casa y le dirá a su mujer que llevó a un profesor alemán y que sostuvo una conversación vacilante pero amena. Ojalá sea ese su veredicto, por el amor de dios"


(Fragmentos arbitrariamente escogidos por superloyds de la novela "Los impostores", Editorial Seix Barral, Barcelona, año 2002, del escritor colombiano Santiago Gamboa, actualmente radicado en París, con quien tuve el gusto de conversar ayer, quedándonos pendiente una entrevista para los próximos días)