Thursday, December 21, 2006

¿Complotaron mushashos?

"en muy raras ocasiones la violencia colectiva es espontánea. En 2001 hubo elementos de espontaneidad, pero también muchos elementos que apuntaron a la coordinación, explícita o implícita, entre vecinos que buscaban mercadería, dirigentes partidarios con distintos grados de poder político y policías... una serie de mecanismos activados por dirigentes políticos y policías se pusieron en juego en los saqueos. Se crearon oportunidades para actuar, desprotegiendo a zonas comerciales, se hicieron circular rumores sobre inminentes saqueos o sobre distribución inmediata de comida, la policía participaba en algunos saqueos y se hacían circular rumores sobre la invasión de un barrio contra otro"

(opinión de Javier Auyero, sociólogo, profesor en la Stony Brook de Nueva York y autor de "La Política de los pobres" y "Clientelismo político, las caras ocultas", para el suplemento enfoques (a cinco años de la crisis de 2001) del diario La Nación del domingo 17 de diciembre de 2006)

"Cualquiera que no quisiera ilusionarse podía divisar la caída del gobierno encabezado por Fernando de la Rúa y, si era realista, anticipar también una crisis de disgregación social y representación política. Nadie creía en nada. Los saqueos a supermercados, mercados y pequeños negocios que se disparaban en todo el país se desplegaron de manera perfeccionada en la provincia de Buenos Aires, donde la existencia de zonas liberadas, los avisos de su temporaria liberación recibidos por punteros peronistas y la masividad de la intervención en ellos de vecinos indican que, sobre las acciones espontáneas de la miseria, operaba el aparato político de la provincia gobernada por Carlos Ruckauf. Nadie daba nada por el gobierno. Su caída era cuestión de días, que se cumplieron el 19 y 20 de diciembre con las manifestaciones en Plaza de Mayo. La suerte estaba echada y la violencia de la represión no podía salvar a ningún presidente sino contribuir a enterrarlo. La crisis era inevitable."

(de la nota "Furia, ilusión y melancolía", por Beatriz Sarlo, para el suplemento enfoques (a cinco años de la crisis de 2001) del diario La Nación del domingo 17 de diciembre de 2006)