Monday, December 19, 2005

El salmón

El tipo sufrió mucho más que yo. Mil horas más por lo menos. Ese único detalle ya era suficiente para asistir a su regreso. Un amigo me había dicho, en forma un tanto despectiva, que era sinónimo de palermo. Yo le retruqué, y creo que el sábado me dio la razón, que deberíamos hablar de madrid, en todo caso. Dio la sensación de que el 'gracias buenos aires', como ensayado para un disco en vivo que bien pudiera incluir canciones frente a audiencias españolas, se contradijo abiertamente con la oda a mi tierra (que no habla, precisamente, del barrio en cuestión), interpretada a dos voces con el viejo lito. Pero cualquier duda quedó despejada con su explicación de la 'media verónica', que no es una piba de barrio sino un pase de torero admirado por el cantante; ante el murmullo de parte del público erigido para la ocasión en defensor de los animales, contestó: 'a mí me gustan los toros, ¿ustedes no comen muchas vacas acaso?'. O cuando, pese a hacer una cita del general, aludió sin incluirse, otra vez, al pueblo argentino. Faltó, entre la andanada de clásicos pegadizos que, debo confesar, me sumergió en cierta emoción y nostalgia, que destacase la belleza de las mujeres argentinas, pero seguramente a julieta no le hubiera caído en gracia (como anécdota, nótese que, pollerudo el hombre, invirtió el 'romeo a julieta en el balcón' por un 'julieta a romeo'). En fin, a esta altura, más que palermitano, este muchacho que volvió del infierno es más madridista que el santiago bernabeu. O al menos eso fue lo que transmitió el sábado ya que, pese al impecable repertorio perfectamente ejecutado junto a la aceitada bersuit y, más allá de haber cantado con lito que quiere morir en su tierra, nunca logró -ni intentó hacerlo- esa real complicidad con el público, ese código, ese pertenecer a un mismo lugar. De todas maneras, la música, sus canciones, acojonantes: "Todo lo que termina, termina mal, poco a poco. Y si no termina, se contamina mal, y eso se cubre de polvo". Ah, me olvidaba, parece que mi amigo finalmente se dio una vuelta por obras y lo disfrutó. Está muy bien. Salud, salmón. Buen regreso. A madrid. A casa.