Friday, July 21, 2006

Dos buenos amigos

Hunter S. Thompson (1937-2005, autor de "Pánico y locura en Las Vegas") y Tom Wolfe, los dos titanes del Nuevo Periodismo, se mantuvieron en contacto a lo largo de los años y se admiraban mutuamente. Tras la muerte de Hunter, Wolfe dijo que Thompson había sido "el escritor cómico en lengua inglesa más grande del siglo". Hunter escribió esta aguda y cariñosa misiva en respuesta a una carta en la que Wolfe, durante un viaje de conferencias por Italia, le describía lo indignados que estaban los lectores allí por los metodos "poco profesionales" de Hunter. "Piensan que estás loco", le escribió Wolfe.

"3 de marzo de 1971.
Querido Tom...
Sos un inútil bastardo comebasura. Acabo de recibir la carta que me escribiste el 25 de febrero desde el hotel Le Grand en Roma, ¡canalla! Andás por ahí, recorriendo la puta Italia con ese puto traje blanco & mil dólares por día, desparramando toda clase de sandeces & mentiras elegantes frente a esos pobres europeítos que ni se dan cuenta... mientras, yo estoy acá, en el medio de estas malditas montañas congeladas, en una batalla a muerte contra los impuestos & alimentándome con vino barato, mientras mis perros se mueren de hambre & mis autos explotan & una legión de abogados nazis hacen de mi vida una verdadera pesadilla...
Sos un cerdo decadente. ¿De dónde sacás coraje para andar por ahí diciéndoles a esos tipos que yo estoy loco? Chupapijas inútil. Mi gira por Italia ya está agendada para la primavera & voy a hacer todo el maldito viaje vestido con un uniforme militar de fieltro rojo & acompañado por seis guardaespaldas de dos metros que amenacen con bombas Mace & cuando empiece a hablar de los escritores norteamericanos & surja el nombre de Tom Wolfe, por dios, ¡vas a desear haber nacido como una puta iguana!
No te preocupes por eso, igual ya estás acumulando un montón de verrugas albinas. Mejor que te metas con tus propios asuntos, porque tu contrato está a punto de caducar. 'Poco profesional...' ¡Sin duda, europeíto miserable! Voy a hacer que tus fémures queden hechos astillas si volvés a mencionar mi nombre en relación con esa mierda horrible del 'nuevo periodismo' que andás promoviendo.
Ay, ¡esa codicia, esa maldad! ¿Cuándo va a terminar? ¿Qué carga mugrienta tiene tu alma que te hizo caer tan bajo? ¡El doctro Bloor tenía razón! ¡Las hienas se están apoderando del mundo! ¡¡¡¡Ay, Jesús!!!! ¿Qué más puedo decir? ¡Excepto advertirte, una vez más, que el martillo de la justicia amenaza, y que tu sucio traje blanco se convertirá en un sudario en llamas!
Cordialmente, Hunter"


(Publicado en la revista Rolling Stone Argentina, abril de 2005)